oportunidad
Estigmatizado por más de 30 años, el vaso del valle de México encuentra la oportunidad de reinventarse. Terrenos antiguamente ocupados por el Lago de Texcoco pueden hoy ser reclamados como parte de una nueva ecología que conjunte lo Natural con la Infraestructura y la Cultura; una ECOLOGIA CULTURAL.

"Los parques son catalizadores sociales; resulta indispensable reclamarlos como infraestructura urbana esencial por ser elementos clave en el funcionamiento de los sistemas sociales. Son sitios únicos donde se pone a prueba la capacidad para respetar las diferencias: de ideas, de credo, de edad, de cultura, etc. Necesitamos promoverlos en primer término no solamente como detonadores económicos, sino como vitales e indispensables laboratorios de la democracia."

John Beardsley, Conflict and Erosion:
The contemporary Public Life of Large Parks, 2007

Crecimiento urbano / Desecación de Lagos

La fortaleza de la propuesta para un parque no se centra hoy en el diseño de su imagen, sino en el diseño de su capacidad de desempeño y adaptabilidad, en la robustez de su ecología. Por ello, la propuesta no se centra en el diseño del parque sino en el diseño de ESTRATEGIAS para el parque.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco se convertirá en un símbolo tangible de como nuestra sociedad puede incorporarse en procesos naturales y contribuir al correcto funcionamiento del paisaje.

A continuación se presenta la visión en proceso de este sitio notable; una colaboración de científicos, ingenieros, biólogos, químicos, ecologistas, arquitectos, urbanistas, paisajistas, y políticos.

TODAS LAS IMÁGENES SON FOTOGRAFÍAS REALES DEL SITIO TOMADAS ENTRE 2009 Y 2010.